NOTÍCIES 18/07/2011

-Hacienda aplaza a 2014 la obligación de presentar los libros registro de IVA. Es la segunda vez que el Gobierno pospone este nuevo requisito. Buenas noticias para las empresas. Hacienda aplazará hasta 2014 la obligación de presentar los llamados libros registro de IVA, que incluyen el detalle de todas las facturas que una compañía emite y recibe. La medida se incluirá en un proyecto de real decreto de obligaciones formales tributarias que hoy se remitirá a información pública.Es la segunda vez que el Gobierno pospone este nuevo requisito, que debía entrar en vigor el primero de enero de 2012. Desde las asociaciones fiscales han traslado a Hacienda que esta obligación supondrá un incremento de la burocracia excesivo en un momento en el que las compañías sufren el impacto de la crisis. Actualmente, las empresas deben llevar un registro sobre las facturas emitidas y recibidas pero no tienen la obligación de enviarlo a Hacienda. Ello solo se exige a quien solicita la devolución mensual del IVA.
CINCO DÍAS.

-De Gispert no avala la via de la insubmissió fiscal: "La presidenta del Parlament encara veu possible el pla A per aconseguir el pacte fiscal i descarta la via de desobediència proposada per Òmnium Cultural"

-El paro se situará en el 21,02% en el segundo trimestre: La tasa de paro se moderará al 21,02% en el segundo trimestre si se estanca la población activa, lo que supondría una reducción del número de desempleados en 50.000 personas, según el 'Avance del Mercado Laboral', elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).(Expansión)

-El Gobierno se planteará si prorroga la ayuda de 400 euros seis meses más: La ayuda se termina el 16 de agosto. El Gobierno se ha comprometido a estudiar la prórroga de la ayuda de 400 euros vinculada a la formación destinada a los parados de larga duración durante otros seis meses más, una vez que expira el próximo 16 de agosto, según fuentes sindicales. (CINCO DÍAS)

-La Inspección de Trabajo impuso sanciones por 62 millones en el primer trimestre: La Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizó un total de 304.845 actuaciones entre enero y marzo de este año y como consecuencia de ello impuso sanciones por 62 millones de euros a un total de 124.152 trabajadores afectados. (EXPANSIÓN)

-La UE elaborará un reglamento de contratos: "La Comisión Europea presentará en octubre una propuesta de reglamento opcional en Derecho contractual europeo. Este reglamento tendrá dos características: garantizará un alto nivel de protección jurídica a los consumidores y a las empresas europeas, y será de más calidad que los instrumentos nacionales", según dio ayer a conocer Francisco Fonseca, director de la representación en España de la Comisión Europea. Participó en el seminario sobre Derecho contractual europeo que organiza el Consejo General del Notariado en el marco de los cursos de El Escorial.(CINCO DÍAS)

-Asesores denuncian que Hacienda insta a socios de pymes a tributar por IVA: El fisco frena el envío de las propuestas de liquidación tras la protesta.
El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) lanzó ayer la voz de alarma al denunciar que el departamento de Gestión de la Agencia Tributaria en la provincia de Málaga está "enviando de forma masiva propuestas de liquidación de IVA a socios de entidades que cobran un sueldo por el trabajo que desempeñan en esas sociedades". (CINCO DÍAS)

-Hacienda corrige su sistema de notificaciones electrónicas: La nueva normativa entrará en vigor el 1 de enero de 2012. La Agencia Tributaria (AEAT) ha corregido el sistema de notificaciones electrónicas obligatorias que presentó a bombo y platillo a finales de 2010, lo que supone un triunfo de los asesores fiscales, que demandaban cambios en la norma para aligerar sus responsabilidades. De esta forma, la AEAT somete hoy a información pública el Real Decreto de obligaciones formales, que entrará en vigor el 1 de enero de 2012, y que otorgará un mes de gracia a los fiscalistas a partir del año que viene, por lo que no podrán disfrutar de la medida este verano. (EXPANSIÓN)

-Los técnicos de Hacienda reclaman más impuestos a las grandes empresas: Los técnicos de Hacienda han entrado de lleno en la polémica por la fiscalidad de determinados colectivos desatada en los últimos días. Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han rechazado la propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, de crear tipos fiscales más altos para las retribuciones de los directivos de la banca, aunque se han mostrado partidarios de gravar más a las multinacionales y grandes empresas, lo que incluye algunas entidades financieras. (CINCO DÍAS)

-Los empleados del hogar deberán cotizar desde la primera hora trabajada: Se aprueba la reforma de las pensiones gracias a CiU. El Gobierno y los sindicatos CC OO y UGT alcanzaron ayer un principio de acuerdo para integrar desde el 1 de enero de 2012 a los empleados del hogar en el régimen general de la Seguridad Social, que el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados introdujo vía enmienda en la reforma de las pensiones, durante la votación que tuvo lugar ayer. Este pacto supone que este colectivo pueda cotizar desde la primera hora trabajada y no como hasta ahora, que tenían que realizar un mínimo de horas para estar obligados a pagar cuotas a la Seguridad Social. (CINCO DÍAS)