NOTÍCIES 01/09/2011

El Govern aprueba endurecer las condiciones del acceso a la RMI
Los solicitantes deberán acreditar una "dificultad añadida" y la prestación tendrá un límite de cinco años y no podrá sobrepasar el salario mínimo
El gobierno de la Generalitat ha aprobado este martes el decreto para reformar la Renta Mínima de Inserción (RMI), previsto en la ley de acompañamiento de los presupuestos. La reforma supone un endurecimiento de las condiciones para recibir la ayuda. De esta forma, por ejemplo, la Generalitat no pagará la RMI a las personas en paro que no acrediten una "dificultad social añadida".


Los autónomos exigen hacer más seguimiento de la subcontratación
Lo exigirá al Observatorio de la Morosidad
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) anunció ayer que exigirá al Observatorio de la Morosidad que haga un seguimiento de las relaciones de subcontratación, ya que no se conoce la deuda que mantienen los contratistas principales, en la mayoría de los casos medianas y grandes empresas, con los subcontratados, que casi siempre son autónomos. En un comunicado, UPTA destaca que lo más preocupante es que todo el debate sobre la morosidad se centra en la deuda de las administraciones públicas frente a las empresas con las que contratan, y nadie ha planteado qué ocurre con las deudas contraídas entre empresas y autónomos.


Europa aborda hoy cómo acabar con la denegación injustificada de hipotecas
Informe que aboga por establecer unos estándares mínimos de solvencia
La Comisión de Economía del Parlamento Europeo (PE) tiene previsto debatir hoy un informe que aboga por establecer unos estándares mínimos de solvencia para los consumidores europeos que piden una hipoteca con el fin de protegerlos de denegaciones injustificadas.

Mañana entra en vigor el nuevo contrato de formación para jóvenes de hasta 30 años
Mañana entrará en vigor el decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado viernes que incluye el nuevo contrato de formación que, hasta 2013, se podrá realizar a menores de 30 años.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el real decreto de "medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes, el fomento de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su prestación por desempleo".Todas las medidas incluidas en el decreto entrarán en vigor mañana, a excepción de la que prorroga la ayuda de 400 euros para los parados que hayan agotado sus prestaciones, que tiene efectos desde el 16 de agosto.

Trabajo detecta discriminación salarial por sexo en el 2% de empresas visitadas
Las sanciones por incumplir la Ley de Igualdad suman 1,5 millones
La Inspección de Trabajo investigó el pasado año a 362 empresas en una campaña especial para detectar si existe o no discriminación salarial a las mujeres. Los resultados indican que de todas estas compañías, solo había siete (el 2%) en las que se encontró ese trato diferencial. La discriminación afectó al 4% de las 29.371 trabajadoras inspeccionadas.
Guía para saber qué impuestos gravan la compra de una vivienda
Efectos de la rebaja del IVA en el mercado inmobiliario
Los impuestos que acompañan la compra de una vivienda elevan y de qué manera el coste final de la operación. El precio que pide el vendedor puede incrementarse entre un 4,5% y un 8% al aplicarle los tributos, que se han reducido a la mitad en el caso de la vivienda nueva tras la rebaja del IVA del 8% al 4% anunciada el día 19 por el Gobierno, mientras que se mantienen en el caso de inmuebles de segunda mano.
El impuesto a las grandes fortunas entra en campaña
La aplicación de un tributo para las grandes fortunas se vislumbra como uno de los puntos calientes de la próxima campaña electoral
Ayer, el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, avanzó en Mislata (Valencia) que el candidato del PSOE a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, incluirá una “subida de los impuestos a los ricos” en su programa electoral para los comicios del 20 de noviembre. Retó al PP a contemplarlo en su programa electoral. El Gobierno es partidario de recuperar Patrimonio (como adelantó EXPANSIÓN el pasado 18 de agosto).