NOTÍCIES 11/10/2011

Los autónomos exigen que el próximo Gobierno priorice el acceso al crédito
Reclaman el fomento de micropréstamos y exenciones fiscales
Los tres millones de trabajadores autónomos tienen claro que su principal problema ahora es el acceso al crédito. Por ello y de cara al 20-N reclaman a los partidos canales y medidas que repongan su financiación. Seguidamente exigen un menor pago de impuestos y la mejora de su gestión; así como medidas de fomento al autoempleo que pasan por no pagar cotizaciones en los primeros años de actividad.
CINCO DÍAS. Lea la noticia completa AQUÍ.

Reforma de la ley de morosidad para obligar al sector público a pagar a tiempo
EXPANSIÓN ofrece 50 propuestas para favorecer la recuperación, identificando las áreas prioritarias donde es necesario actuar de forma inmediata para solucionar los problemas de la actividad económica. El periódico pretende así contribuir durante los próximos días al debate de las elecciones del 20N. Hoy se analiza la morosidad del sector público con las empresas.
EXPANSIÓN. Lea la noticia completa AQUí.

El IVA y el IRPF de un millón de profesionales, en el aire
La Agencia no tiene todavía un criterio de liquidación de IRPF e IVA. Varias comunidades cambiaron en verano de improviso el sistema de cálculo.
Cerca de un millón de contribuyentes que son socios de una pyme en la que también trabajan sigue en vilo. Hacienda se comprometió el pasado julio a aclarar en octubre cuál va a ser el criterio de liquidación en IRPF e IVA de sus ingresos, que pasó a considerar de improviso como rendimientos de actividades económicas en mayo en vez de rendimientos del trabajo. Sin embargo, ayer acabó una reunión del Foro de Asesores con la Agencia Tributaria (AEAT) de la que los fiscalistas salieron sin conocer qué doctrina va a aplicar Hacienda.Los contribuyentes que han recibido propuestas de liquidación por IRPF y por IVA son personas físicas, que reúnen la condición de socios y trabajadores de sus sociedades. Hasta ahora han calificado sus retribuciones como rendimientos del trabajo. Por lo menos un millón en el conjunto de pymes que hay en España.

La crisis genera apego a la silla y la huida del mejor talento
El 37% de directivos y mandos medios sopesa cambiar de trabajo, según un estudio
Con una cifra de parados que alcanza casi los cinco millones, el 80% de quienes tienen trabajo asegura sentirse satisfecho en su puesto frente al 71% que así se reconocía en 2006. La crisis ha acentuado el apego al puesto de empleo pero también la estampida de quienes poseen más talento, son más jóvenes o no tienen cargas familiares, tal y como demuestra el estudio de Mercer tras una encuesta a 2.000 trabajadores españoles, de mediana y gran empresa.El estudio recoge las respuestas ofrecidas en el primer semestre de este ejercicio, "cuando la situación parecía que mejoraba respecto a estos momentos", aclara Alberto Puente, socio de Mercer. En el informe también se observa un dato relevante respecto de 2006 y es el empeoramiento en siete puntos de la conciliación entre vida personal y laboral.
CINCO DÍAS. Lea la noticia completa AQUÍ.

El PSOE quiere rebajar cuotas por contratar parados con prestación
Elecciones 20-N
El candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso anoche "utilizar dinero público" para que los empresarios contraten. Por la mañana, el ministro de Trabajo y miembro de su equipo, Valeriano Gómez, abogó por bajar las cuotas a las empresas que contraten a parados con prestación.
CINCO DÍAS. Lea la noticia completa AQUÍ.