NOTÍCIES 17/10/2011

Competencia pide libertad para abrir todos los festivos y eliminar las restricciones a los periodos de rebajas
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) demanda la libertad total de horarios para el comercio. De esta forma, aboga por que sea posible abrir todos los días festivos y decidir sin cortapisas sobre los periodos de rebajas.
En un informe sobre las relaciones entre fabricantes y distribuidores alimentarios, la CNC pide eliminar la facultad de las comunidades autónomas de condicionar la apertura de establecimientos a cualquier autorización o título habilitante previo. A juicio del organismo que todavía preside Luis Berenguer, hay riesgo de ruptura del mercado interior derivado de la proliferación de regulaciones y códigos de conducta entre las autonomías.Competencia considera, además, que hay que eliminar las restricciones legales a la competencia en la distribución minorista y aplicar medidas para minimizar el impacto negativo sobre la competencia de determinadas prácticas comerciales realizadas por los grandes distribuidores.
EXPANSIÓN. Lea la noticia completa AQUí.

Los 30.000 empleados de supermercados unificarán sus condiciones laborales
Los 30.000 trabajadores del sector de los supermercados en Catalunya unificarán sus condiciones laborales en virtud del acuerdo suscrito entre el sindicato mayoritario, UGT, y la patronal del sector para pactar el primer convenio colectivo marco.
LA VANGUARDIA. Lea la noticia completa AQUÍ.

Bruselas propone acabar con el modelo de reparto de ayudas agrícolas que favorece a España
El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, propuso hoy dejar de utilizar los criterios históricos que se aplican en España y otros países para calcular las ayudas directas a los agricultores.
EXPANSIÓN. Lea la noticia completa AQUí.

Hacienda no descarta subir el IVA antes del 20N en caso de urgencia
Tributos no lo tiene ahora encima de la mesa pero ve margen para subir el IVA en las próximas semanas si la situación económica lo requiere.
"No es algo que tenga ahora encima de la mesa, pero no descarto una subida del IVA antes de las elecciones generales". Así lo ha asegurado Jesús Gascón, director general de Tributos, ante la pregunta de Expansion.com sobre si ve margen para subir el IVA.Así, Gascón ha explicado que la forma de hacerlo sería vía Real Decreto-ley, que saldría de Consejo de Ministros y que aprobaría la Comisión Permanente del Congreso. Si la situación económica o Bruselas lo requieren.
EXPANSIÓN. Lea la noticia completa AQUí.

La Generalitat anuncia la creación de un impuesto temporal para las “grandes fortunas”
El president de la Generalitat, Artur Mas, anunció ayer la creación de un “tributo temporal progresivo” que recaerá sobre las grandes fortunas. Según Mas, se trata de un impuesto “pedagógico y equitativo” porque grava a las personas con mayor patrimonio y además contribuirá a reducir el déficit de la Generalitat.
EXPANSIÓN. Lea la noticia completa AQUí.

Aedaf pide que se simplifiquen las obligaciones fiscales de las pymes
La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha presentado unas Propuestas de modificación del Impuesto sobre Sociedades para simplificar el régimen de operaciones vinculadas.
EXPANSIÓN. Lea la noticia completa AQUí.

En qué CCAA se paga más IRPF? La presión del IRPF varía hasta 7 puntos entre regiones
Cataluña es la que tiene el tipo marginal más alto (49%), con una diferencia de más de 4 puntos con la Comunidad de Madrid (44,9%).
El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) español es uno de los más complejos, ya que incluye tipos estatales y autonómicos y, entre los primeros, hasta seis tramos, lo que sitúa a España como el cuarto país de la UE con un tributo más fragmentado, sólo por debajo de Grecia, Portugal y Luxemburgo, según el estudio Los principales impuestos en UE, EEUU y países BRIC: Análisis comparativo, que ha realizado Ernst & Young.
EXPANSIÓN. Lea la noticia completa AQUí.