NOTÍCIES 14/11/2011

El Supremo censura al Fisco por hacer mal las notificaciones
Recuerda que es frecuente entre los errores de Hacienda incluir un domicilio fiscal defectuoso, omitir los avisos de correos o la identificación del operador postal. Ello provoca la indefensión del contribuyente (Sentencia Rº3837/2007, de 11 de octubre de 2011).
EXPANSIÓN, Secc. Fiscalia, pág. 32 (Edición impresa 14/11/2011).

Los autónomos "dependientes" pierden derechos laborales
El Supremo declara que los trabajadores cuyos ingresos dependen en un 75% de una sola empresa podrá ser despedidos en los casos en que no hayan revisado su contrato. Debieron hacerlo en 2007. (Sentencias Rº3258/2010, de 12 de julio de 2010 y Rº3956/2010, de 11 de julio).
EXPANSIÓN, Secc. Fiscalia, pág. 31 (Edición impresa 14/11/2011).
La justicia impide que la Inspección de Hacienda mire ejercicios prescritos
La Audiencia Nacional corta las alas al Fisco. En una sentencia, le niega el derecho a determinar la deuda de las empresas -o a las bases imponible negativas- de los ejercicios prescritos, aunque tenga proyección en ejercicios que no los son. Consulte la sentencia en www.expansion.com
EXPANSIÓN, Secc. Fiscalia, pág. 29 (Edición impresa 14/11/2011).

La Generalitat no consigue localizar a 2.356 perceptores de la renta mínima
El DOGC publica los nombres de los afectados antes de suspenderles la ayuda
La Generalitat no encuentra a 2.356 personas que cobran la renta mínima de inserción (RMI). Desde el mes de agosto, el Departamento de Empresa y Ocupación (que gestiona la ayuda) ha intentado localizar a los perceptores por diferentes vías (teléfono, carta e incluso presentándose en el domicilio). Todos, intentos fallidos. Como última medida, la Generalitat publicó ayer un edicto en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) con los nombres de los 2.356 titulares. Si en 10 días no dan señales de vida, perderán esta ayuda de 423 euros que cobran las personas en riesgo de exclusión social.
EL PAÍS. Lea la noticia completa AQUÍ.
La pelea frente al déficit: el Gobierno dispara las multas tributarias un 13% en un año
Las cuentas del Estado no cuadran, según la mayoría de los expertos. Y por ello, la Agencia Tributaria ha disparado las multas, las sanciones y los recargos en el último año. Según los últimos datos de Ejecución Presupuestaria del Ministerio de Economía y Hacienda, el Fisco ingreso por “multas, sanciones y recargos” 413,8 millones hasta septiembre, un 13% más que en el mismo periodo de 2010.
EXPANSIÓN. Lea la noticia completa AQUí.
Más de 1,5 millones de parados ya no cobran ningún tipo de prestación
La tasa de cobertura, a mínimos desde 2008
Uno de cada tres desempleados ya no percibe ninguna prestación. El repunte del paro y las dificultades para encontrar empleo han dejado a 1,5 millones de personas sin ingresos. Se trata del nivel más elevado desde que comenzó la crisis económica en 2008.
CINCO DÍAS. Lea la noticia completa AQUÍ.
Francia aumenta el IVA y los impuestos de las grandes empresas
El Gobierno aprueba el presupuesto más riguroso desde 1945 con una reducción del gasto de 1.500 millones de euros
El primer ministro francés, François Fillon, ha anunciado un aumento del tipo del IVA reducido, que pasará del 5,5% al 7% en todos los productos a excepción de la alimentación, la energía y los servicios destinados a las personas disminuidas, y un aumento del impuesto de sociedades del 5% para las grandes empresas, que afectará a todas las sociedades que superen los 250 millones de euros de cifra de negocios. Estas medidas forman parte de un plan de austeridad, el segundo que aprueba el Gobierno francés desde finales de agosto, para adaptar los esfuerzos de reducción del déficit a la revisión a la baja del crecimiento a un 1% para el 2012.
EL PERIÓDICO DE CATALUNYA. Lea la noticia completa AQUÍ.
Galicia anuncia "una paga extra" para los perceptores de pensiones no contributivas
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que su gobierno aprobará conceder "una paga extraordinaria" a las 46.000 personas que en Galicia perciben una pensión no contributiva. "Mientras otros recortan en pensiones", ha contrapuesto.
EXPANSIÓN. Lea la noticia completa AQUí.
La sociedad intermediaria está exenta de IVA en España
Hacienda aclara la tributación de las operaciones triangulares, entre tres entidades de destinos diferentes, ante la inseguridad jurídica que la legislación de IVA ha generado a empresas no residentes.
EXPANSIÓN, Secc. Fiscalia, pág. 30 (Edición impresa 07/11/2011).

Barcelona suprime el registro de uniones civiles
La policía advirtió al Ayuntamiento que el registro podía estar siendo usado de modo fraudulento para obtener la residencia
El Ayuntamiento de Barceloan ha iniciado el procedimiento para liquidar el registro de uniones civiles creadoen 1994. La decisión contó con la anuencia de todos los grupos políticos de la ciudad que le dieron el visto bueno en el pleno del pasado viernes.
LA VANGUARDIA, Secc. Vivir, pág. 4 (divendres 4 nov. Edició impresa)